CARTA DE JOSÉ LOSA SOBRE EL PLENO DEL JUEVES DE‪ ‎SANTOMERA‬.

NOVIEMBRE 29, 2015
“Con respecto al pleno del Jueves veo necesario hacer una valoración de lo ocurrido y se puede definir en “vergüenza, vergüenza ajena”.
Vergüenza por como Alternativa pretende menoscabar la institucionalidad del pleno y convertirlo en un circo.
Vergüenza por la gente que tiene problemas o necesidades y ve como sus políticos se dedican a hacer el payaso en su lugar de trabajo. 
Puede que yo sea visceral o políticamente incorrecto en muchas ocasiones, pero jamás me he tomado a pitorreo mi trabajo como concejal, y menos aun he intentado humillar a alguien en un pleno. Puede que no trague las tonterías, mentiras, o populismo barato de algunos grupos y las critique con dureza, pero nunca he intentado humillar, que, por cierto, es una forma de agresión.
Alternativa quiso hacerme entrega de una medalla mofándose tanto de la institucionalidad del sitio, como de la institucionalidad de la función de concejales, como de los votantes y miembros de ciudadanos, como de mi persona. En el pleno no respondí poniéndome a su nivel, porque ni tengo por qué rebajarme, ni por respeto al sitio y cargo.
Tampoco respondí a como la alcaldesa permitió tal circo sin llamar al orden, a pesar de que en otras ocasiones no ha tenido tanta “paciencia” cuando ha sido a Ciudadanos a quien ha tenido que quitar el turno de palabra o llamar la atención . Ella sabrá si es justificable hacer dejación de funciones para no cabrear a Alternativa.
Ahora analizaré lo que dijo Victor Egío sobre que busco medallas.
En primer lugar me imagino que la medalla que me enseñó debe ser de la gran colección de Alternativa, porque son, sin duda, el partido más populista y que más le gusta salir en la foto y conseguir el titular. Y para ello no me voy a remontar a tiempos en los que se amordazaban la boca con esparadrapo antes de los plenos o cuando criticaban los tasazos del PP en las fiestas ante TeleSantomera.
Podría comenzar con la pantomima de juramento que hicieron en la toma de posesión de sus actas. ¿Jurar por una España federal, feminista, ecológica…? Les gusta mucho aparentar ser muy progres hasta llegar a hacer juramentos para mis ojos nulos. Pero no buscan la foto, no…
O cuando dicen que son el pueblo y que sus reuniones representan la voluntad de los vecinos de Santomera… ¿Por qué se creen mejores o más representativos que el resto de partidos? ¿Acaso han olvidado que de cada 10 votos en las municipales 8 fueron a otros partidos? Ni son más pueblo ni son menos que el resto.
Quizás pudiera seguir con su propuesta del lenguaje inclusivo. Aun sabiendo que ya había sido aprobada su inclusión en la anterior legislatura, Alternativa volvió a presentar la moción para hacerse la foto. A efectos prácticos su propuesta era humo porque en principio ya estaba eso aprobado previamente.
Quizás la propuesta de Santomera Ciudad Refugio sea otro ejemplo de su forma de trabajar. No nos dijeron números, sin instalaciones ni medios (pretendían que se usase como lugar la residencia de las religiosas y ya se ha averiguado que no lo han conseguido). Siempre queda bonito el titular para colgarse la medalla.
La demagogia y sus ganas de protagonismo les jugaron una mala pasada al votar en contra de la reducción del tasazo de 200€ a 50€. Se manifestaban para su reducción en su momento para salir en la foto pero cuando lo propone ciudadanos no interesa. Al menos hicieron que nos riésemos viendo su cambio de criterio y contradicciones.
Quizás en la moción por la unidad de España no les interesaba salir en la foto alineándose con quienes no tenemos complejos en defender los artículos de la constitución. Ya se sabe que los “supermuyprogres” van contra esa Constitución carca y demás. Unas palabras acusando de ser los mismos fascistas de hace 30 años a los concejales del PP, otras acusándonos de rancios y otras hablando sobre Merkel para conseguir el aplauso fácil y a otra cosa mariposa.
Otro ejemplo de su forma de actuar fue en el pleno extraordinario de la cuenta general. Votaron en contra de los números que había hecho el interventor para dar la impresión de que no compartían la gestión del PP. No se votaba eso pero a ellos les daba igual. Pusieron en riesgo la quiebra del Ayuntamiento arriesgando perder 3 millones de euros en transferencias a Santomera con tal de atacar al PP. Nosotros a diferencia suya no somos tan fotogénicos y preferimos ser responsables apoyando la cuenta general para no perjudicar a Santomera pero criticando la gestión económica del PP.
Si esto no parece suficiente podríamos hablar de cómo en no pocas ocasiones han menospreciado en comisiones informativas a funcionarios del Ayuntamiento, intentando hacerles quedar ante los ojos del resto de concejales como incompetentes. Es más, recuerdo que en una de ellas hicieron una crítica por motivos jurídicos a una funcionaria y tuve que intervenir en defensa de esa persona explicando por qué si había actuado correctamente. Intentar hacerse valer ante los funcionarios menospreciando su trabajo no es muy ético que digamos.
O algo más cercano como el pleno extraordinario de la reducción del IBI. Se quejaban de que no habían podido debatir sobre algo tan importante como la bajada de impuestos y luego proponen ellos subir un 50% el ibi a los pisos vacios. Esa propuesta no se había debatido tampoco previamente con detenimiento pero con tal de aparentar que van contra los bancos… (aunque su medida perjudique a la clase media con una vivienda vacía). A mis ojos resulta muy contradictorio criticar algo al Psoe que minutos después ellos hacen. Y ya si hablamos de que ellos sabían de la ilegalidad de su propuesta porque el interventor les avisó previamente en comisión informativa… Pero tampoco les importa mucho que sea legal o no. Menos mal que existen concejales que se toman más enserio su labor y denunciaron en tal pleno que lo que pedían era un brindis al sol, además de ilegal. Pero la foto es la foto.
Quizás podríamos hablar de sus ganas de ser protagonistas, convocando una reunión en su sede o nombrándose a Alicia Poza como representante de los grupos (nosotros dijimos que respetábamos esa decisión pero nosotros hablaríamos también por nuestra cuenta porque solo Ciudadanos representa a Ciudadanos).
Y si ya hablásemos del último pleno… Proponer pedir a la CCAA prohibir el uso del Glisofato en todo el territorio… Proponer que el Ayuntamiento sancione por publicidad sexista sin tener competencia… Hacer el circo con la medalla…
Menos mal que les hice aclarar que se referían a suelo privado y se eliminó el punto cuarto de su moción por ilegal ante nuestras criticas.
Esta es la forma de trabajar de Alternativa.
Y ahora respondiendo a la acusación de Alternativa diré que:
1) Ciudadanos propuso la moción hace más de 1 mes e invitó públicamente a todos los grupos a hacer enmiendas y mejoras. Recibimos cero aportaciones de Alternativa. Solo críticas.
2) Fuimos a la reunión convocada a 5 días del pleno en la sede de Alternativa, aun no compartiendo sus ganas de protagonismo tanto en la ubicación como en otras cuestiones. En la reunión alguno de los miembros de Alternativa dejaron constancia que ni se habían leído la moción de Ciudadanos.
3) Modificamos nuestra moción como gesto de buena fe. En concreto hicimos que nuestra propuesta tuviese carácter subsidiario (es decir, si se hubiese llegado a un acuerdo antes del 31 de Diciembre ese sería el aprobado). Solo de no llegarse a acuerdo la propuesta de Ciudadanos hubiese tenido efectos.
4) Alternativa se negó a hacer aportaciones en las propuestas de Ciudadanos. Les invitamos a que nos dijesen que puntos no compartían y que proponían para mejorarlos. Nuestro objetivo era que se llegase a acuerdo. El suyo bloquear sin aportar nada.
 
5) No solamente no hicieron ninguna aportación constructiva, sino que intentaron humillarme. Afortunadamente no tuvieron éxito. Más bien ellos quedaron en evidencia demostrando lo poco que les importa la seriedad de la institución y su mal fondo intentando humillar a una persona por discrepancias políticas. Prefieren hacer el payaso a hacer enmiendas.
 
Lástima que la Alcaldesa hubiese permitido tal circo permitiendo ese ataque contra mi persona y contra la institucionalidad de los plenos. Quizás si no fuese Alternativa quien lo hizo hubiese actuado diferente.
6) Lo peor es que toda persona con sus problemas diarios como no tener empleo, pagar demasiados impuestos, tener su empresa al borde de la quiebra, no tener asistencia social… tenga que ver a los concejales de Alternativa haciendo un show en vez de hablar de sus problemas y de intentar solucionarlos. Gracias Alternativa por seguir dañando la imagen del Ayuntamiento. Luego nos extraña cuando la ciudadanía opina que los políticos son el mayor problema de España. Veremos con que payasada nos sorprenden en el próximo pleno.
Señores de Alternativa. Lecciones sobre medallas y protagonismo, a otros partidos, las justas. Ni son serios proponiendo cosas ilegales o que ya están previstas en la ley, ni se toman en serio su labor de concejales negándose a hacer aportaciones en vez de críticas y tampoco se toman en serio el Ayuntamiento, quizás porque su intención sea deslegitimarlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario