Scrip Dividends ¿Quien gana realmente? José Losa Pérez




Imaginemos que estamos en una empresa que tiene un capital de 100€, 100 acciones y valoradas en bolsa en 100€. Esta empresa tiene 10 accionistas con 10 acciones cada uno. Dicha empresa realiza un Scrip Dividend ofreciendo 1 acción por cada 10 acciones que se posean o bien un dividendo de 10 céntimos por acción. Llegado el momento 9 de los accionistas elijen acciones y el otro (Yo) elije dividendos. Veremos quién sale ganando.

Antes de la operación cada acción tenía un valor de 1€ de modo que cada uno de los accionistas al tener 10 acciones teóricamente tenían 10€.
Tras el Scrip dividend queda la siguiente situación:
Hay 109 acciones de las cuales 10 son mías y 99 del resto (11 acc cada uno). Yo me llevo un dividendo de 1€.

¿Quién ha salido ganando?
Calculamos el valor de las acciones
Hay 109 acciones valoradas en 99€. La empresa ha perdido 1€ de capital en dividendos.
1 Acción vale 0,908€ (antes valía 1€)

Calculamos el valor de las 11 acciones de uno de los que quisieron acciones
11 Acciones valen 9,99€ 

Calculamos si yo con mis 10 acciones y recogiendo dividendo he ganado o perdido
Yo: 10 acciones valen 9,08€   Yo he obtenido 1€ de dividendo    9,08+1=10,08

¿Qué significa esto?
Que las personas que piden dividendo en un scrip dividend ganan más dinero que los que piden acciones. Esto significa que los que piden acciones me están haciendo ganar dinero. Gracias a todos por hacerlo.

Comparación respecto a un dividendo normal:

Si teníamos 100 acciones con valor de 100e de capital de la empresa pasarían a valer 90 y 10 euros de dividendo de modo que:
Yo: Antes 10 acciones= 10€  Ahora   10 acciones valen 9€ + 1€ dividendo = 10€

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que es más beneficioso si quieres tu dividendo invertir en una empresa con scrip dividend ya que tu sacas beneficios por cada accionista que pida acciones y además fortalece la empresa. En este supuesto fuera real yo hubiese ganado 0,08 céntimos respecto a un dividendo normal. Además si tenemos en cuenta que los primeros 1500€ de dividendos están exentos podemos decir con rotundidad que lo mejor sin duda es cobrar los dividendos. Y si usted quiere las acciones vea porqué es más recomendable.

Imaginemos que yo he obtenido ese 1€ de dividendo y tengo mis 10 acciones valoradas en 9,08€. Si compro otra acción tendría 11 acciones y 0,092 céntimos que me sobran. Por lo tanto esta estrategia a partir de una cantidad decente de acciones (por las comisiones) es rentable si se quieren las acciones pedir dividendo y comprar acciones. En este caso yo hubiese obtenido 9 céntimos de beneficio haciéndolo. Recomiendo leer mi artículo sobre los Scrip Dividend para completar estas ideas  “Que hacer ante los Scrip Dividends “

Espero que os haya sido de interés. Permito la difusión de este artículo mencionándome como autor del mismo. Como todos podéis imaginar se le dedica bastante tiempo a hacer esto y que mínimo que me nombréis. Agradezco la difusión.

José Losa Pérez    @jlosa92_

No hay comentarios:

Publicar un comentario